La alcaldesa será interpelada en el Pleno sobre “su negativa” a participar en el Plan 40 residencias y 40 centros
El grupo municipal del Partido Popular de Getafe interpelará este lunes en el Pleno municipal a la alcaldesa Sara Hernández para que explique “su negativa” a ofrecer parcelas municipales a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid con el fin de que Getafe participe en el Plan 40 residencias y 40 centros de día que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid.
El portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha manifestado en rueda de prensa que la interpelación es por “la negativa sectaria” de la alcaldesa a que el Gobierno regional “pueda desplegar una residencia, un centro de día en Getafe, que es una propuesta lógica y muy pertinente que hace la Comunidad de Madrid en materia de cuidar a los mayores”.
Además, ha recordado que en septiembre de 2024 la presidenta Isabel Díaz Ayuso anunció este plan y “pedimos que Getafe se sumara, por lo que en febrero de este año llevamos a pleno una proposición pidiendo al Gobierno municipal su adhesión y la cesión de parcelas para construir estas dotaciones para garantizar la cobertura de plazas públicas, pero el gobierno tripartito de izquierdas voto en contra, inexplicablemente”.
Mesa ha señalado que la consejera de Familia remitió una carta a los alcaldes socialistas que se niegan a esta medida de la Comunidad de Madrid, pero la alcaldesa “ha vuelto a decir que no, utilizando subterfugios y excusas baratas de que no está de acuerdo con el modelo público privado que plantea la Comunidad de Madrid para estas residencias”.
“Y esto lo dice una alcaldesa que lleva más de 600 millones de euros privatizados en 10 años en su cargo o que ve bien este modelo para el nuevo centro deportivo municipal que se construirá en El Bercial, pero lo que tiene que hacer es dejar de confrontar de manera absurda y kamikaze contra los intereses de Getafe”, ha concluido.
Por su parte, desde el Gobierno municipal aseguran que ya se cedieron tres parcelas hace años y que el Ayuntamiento las ha vuelto a ofrecer para que alguna de las residencias llegue a Getafe, reclamando que sean de gestión pública y asequibles a todos los bolsillos, “algo que el gobierno regional no ha garantizado”.
Al respecto, han añadido que quiere evitar situaciones como las de la pandemia “donde los protocolos de la Comunidad de Madrid impidieron que las personas mayores fueran atendidas en los hospitales”. “También se quiere evitar otros casos denunciados recientemente, como la falta de calidad de la comida que reciben las personas mayores, la falta de personal o las derivaciones a municipios a cientos de kilómetros de sus familias”, han subrayado.
