El Ayuntamiento rechaza el programa Patios Abiertos de la Comunidad de Madrid para el que se aprobó pedir ayudas
![]() |
(FOTO: AYTO. GETAFE).- |
El Ayuntamiento de Getafe ha rechazado el programa Patios Abiertos de la Comunidad de Madrid, que ha comenzado este curso, para el que la Junta de Gobierno local aprobó hace dos meses solicitar las ayudas que otorga a tal fin el Gobierno regional.
Según ha señalado este miércoles el Gobierno municipal en un comunicado, el programa Patios Abiertos de la Comunidad de Madrid “carece de un enfoque pedagógico, excluye a centros de educación especial, excluye programas de apoyo después de clase, deja fuera iniciativas municipales en favor de la convivencia, y solo se realiza en periodos lectivos, olvidando las vacaciones escolares en las que también hay necesidad de conciliación”.
Por todo ello, han anunciado que el Ayuntamiento de Getafe continuará con su apuesta local “que aúna más de 10.000 plazas y 650.000 euros en diferentes propuestas”.
A su juicio, el programa Patios Abiertos de la Comunidad de Madrid entra en vigor en este curso 2025/26 con la apertura de patios y bibliotecas de colegios en horario fuera de clase, “aunque lo hace veinticinco años más tarde de que el Ayuntamiento de Getafe comenzara a desarrollar sus proyectos actuales”.
Además, han criticado que el modelo de Patios Abiertos regional “no se acompaña de un programa educativo, sino que se limita a abrir los patios, sin actividades, seguimiento o refuerzo para quienes lo necesitan. Como señala la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, “solo abrir por abrir no transforma nada, la educación pública tiene que ser integral, esto es aprendizaje, inclusión y pedagogía, no solo espacios vacíos”.
El pasado 1 de septiembre, la Comunidad de Madrid anunció que cerca de 300 colegios públicos de 84 municipios (entre los que incluyó a Getafe como solicitante) participarán este curso 2025/26 en Patios Abiertos, “una iniciativa pionera de la Comunidad de Madrid con la apertura desde octubre de los patios y bibliotecas escolares de estos centros en horario vespertino, una vez terminada la jornada lectiva”. “El objetivo de este programa es que tanto sus alumnos como otros niños del barrio o del municipio puedan jugar, leer, hacer ejercicio al aire libre y pasar el tiempo en estas instalaciones de forma segura”, añadieron