El Ayuntamiento presupuesta en 1,4 millones la reforma de una escuela infantil municipal que presenta un “mal aspecto general”
![]() |
(FOTO: ALEX CASTELLANO).- |
El Ayuntamiento de Getafe ha presupuestado en 1,4 millones de euros las obras de reforma de la escuela infantil municipal El Prado, debido a las numerosas deficiencias detectadas y su “mal aspecto general”.
Según el documento al que ha tenido acceso El Periódico de Getafe, tanto desde la dirección de la escuela infantil, como desde la propia Delegación de Educación, “se ha comprobado y dado cuenta de las distintas deficiencias de este centro, los inadecuados aislamientos exteriores existentes, la necesidad de contar con un ascensor, al ser un edificio con dos plantas para hacerlo accesible a personas con dificultades de movilidad, el mal aspecto general, el mal estado de los suelos o la falta de espacio, entre otros aspectos”.
Por ello, se ha considerado necesario proceder a la ejecución de las actuaciones necesarias para solventar todas estas peticiones y deficiencias. Así, se llevará a cabo la ampliación del espacio de uso interior con la creación de una nueva sala de 74 m² de superficie aproximada, la instalación de un ascensor, la solución a suelos a diferente nivel para el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, la renovación de las fachadas y cubierta para mejorar la eficiencia energética y el confort térmico, la renovación de accesos, la renovación de patios y la renovación de juegos infantiles para los patios.
Como primer paso, la Junta de Gobierno local ha licitado por casi 87.000 euros la redacción del proyecto de obras con un plazo de ejecución de dos meses.
La escuela infantil El Prado, localizada en calle Murillo en el barrio de La Alhóndiga, es la escuela infantil que ocupa el centro más antiguo y con menor superficie útil de las cuatro escuelas municipales con las que cuenta Getafe. Además, el centro fue inicialmente proyectado como colegio, por lo que su tipología edificatoria no es la más adecuada para una escuela infantil. Por estos tres motivos se considera necesaria una actuación de reforma integral para mejorar en lo posible sus condiciones y prestaciones.
Entre las necesidades principales a cubrir destacan la mejora de la accesibilidad y la ampliación del centro, la reforma interior completa y renovación de instalaciones para la mejora de la eficiencia energética junto con la renovación de la envolvente del edificio; y la remodelación de los patios y de la vía pública que circunda el centro.
Ante la imposibilidad del traslado de la actividad de la escuela infantil a otro centro educativo por el plazo necesario para la ejecución de las obras en una sola actuación, se plantea la necesidad de redacción de un proyecto de ejecución de obras por fases, de manera que cada una de ellas pueda ser ejecutada aprovechando el periodo estival de vacaciones, desde la última semana de junio hasta la primera semana de septiembre, ambas incluidas, en lo concerniente a los trabajos que resulten incompatibles con el normal funcionamiento del centro.
Por este motivo, la programación detallada de los trabajos y la precisa definición de los mismos en cuanto a tipologías constructivas, materiales y equipos, incluyendo la disponibilidad y plazos de suministros de los mismos, deben ser aspectos especialmente estudiados y desarrollados en el proyecto de ejecución de obras, de manera que quede garantizado el normal funcionamiento de la escuela desde sus fechas de inicio hasta final de curso.
Igualmente contará con una importancia crítica el respeto del plazo contractual para la redacción del proyecto básico y de ejecución de obras debido al camino crítico del que forma parte junto con la posterior tramitación del contrato de obras y el plazo anterior al inicio de las mismas necesario para la preparación y suministro de materiales y equipos servidos bajo pedido. Es por eso que el retraso injustificado en la presentación del proyecto de ejecución de obras acarreará la imposición de penalidades.