La Asamblea Vecinal de Perales ha alertado del estado en que se encuentra la antigua Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de El Caserío.
Al respecto, han advertido de que “hay un serio y grave peligro potencial, ya que se meten menores y pueden sufrir un accidente no deseado por nadie”.
Además, han recordado que hace 20 meses mostraron al concejal de Barrio la situación de esta EBAR, pero “todo sigue igual”, mientras que la nueva estación (que entró en funcionamiento a principios de 2023, tras unas obras del Ayuntamiento que se prolongaron durante dos años) “necesita mantenimiento, ya que solo hay que ver las puertas”.
La Asamblea Vecinal de Perales ha señalado que mantienen una actitud “de colaboración, de mano tendida, y lo saben, pero algo les pasa con el barrio de Perales del Río que cuesta mucho resolver los problemas”.
El Ayuntamiento construyó dos estaciones de bombeo de aguas residuales junto al río Manzanares para evitar el vertido incontrolado de aguas fecales, ya que las existentes fueron vandalizadas, lo que llevaba años originando problemas medioambientales y multas de la Confederación Hidrográfica del Tajo al Consistorio.
El Defensor del Pueblo sugirió en marzo de 2023 que se midiera “el ruido que se percibe en las viviendas próximas a la EBAR y el incremento de la contaminación como consecuencia del funcionamiento de la instalación”, y que se adoptaran las medidas necesarias para corregirlo.