![]() |
(FOTO: AYTO. GETAFE).- |
El Ayuntamiento de Getafe se ha marcado como objetivo la castración de cerca de 1.300 gatos callejeros antes de que finalice la legislatura a mediados de 2027, a través del método CER (Captura, Esterilización y Retorno).
Jesús Pérez, concejal de Medio Ambiente, ha señalado que “con esta medida apostamos por mejorar la convivencia entre vecinas y vecinos y gatos comunitarios, además de una medida por el bienestar de los felinos que serán esterilizados, desparasitados y atendidos por un veterinario si fuese necesario”.
Actualmente en Getafe hay 132 colonias felinas censadas, con algo menos de 1.600 gatos. Alcanzar el objetivo de esterilizar, identificar y desparasitar al 80% “permitiría estabilizar la población de gatos callejeros y disminuiría la aparición de nuevas camadas de lactantes en la vía pública que satura las vías de adopción de las asociaciones, voluntarias y el propio CPA de Getafe”.
El método CER, “ampliamente reconocido por su eficacia y respeto hacia los animales, incluye también la posibilidad de acudir a un veterinario en caso de que hubiese algún gato herido o enfermo”.
El plan, impulsado desde la concejalía de Transición Ecológica, Medio Ambiente y Bienestar Animal, contempla otras acciones como el fortalecimiento del tejido asociativo, entidades protectoras y voluntariado que tendrán una línea específica de subvención, se ofrecerá formación especializada, así como campañas de sensibilización ciudadana sobre la importancia del método CER.