El Pleno municipal de Getafe ha rechazado una proposición de Podemos contra el incremento del gasto militar promovido por la OTAN, así como para instar al Gobierno de España a abandonar el Tratado del Atlántico Norte y poner fin al uso conjunto de las bases militares con Estados Unidos.
La propuesta no ha salido adelante al contar solo con el apoyo de Más Madrid, mientras que han votado en contra PSOE, PP y Vox.
La portavoz de Podemos, Alba Leo, ha defendido que “mientras nuestras vecinas y vecinos sufren las consecuencias de una sanidad colapsada, centros educativos con recursos insuficientes y unos servicios sociales desbordados, el Gobierno decide desviar miles de millones de euros a la industria militar. Esto es inaceptable”. “No podemos permitir que se desmantele lo público para enriquecer a los señores de la guerra”.
La formación morada denuncia que los más de 10.000 millones de euros en gasto militar anunciados por el Ejecutivo de Pedro Sánchez se detraerán directamente del Sistema de Financiación Autonómica y de fondos europeos destinados, entre otros, a la transición ecológica, impactando de forma directa en los recursos que reciben municipios como Getafe.
“El impacto en nuestra ciudad será brutal: menos dinero para reforzar la atención primaria, para apoyar la dependencia, para avanzar en sostenibilidad o para garantizar una alimentación escolar digna. Y todo esto se decide sin debate, mediante modificaciones presupuestarias opacas y con unos Presupuestos Generales prorrogados que no contemplaban semejante gasto bélico”, ha señalado Alba Leo.
Además, denuncia el papel de la OTAN como “estructura obsoleta e ineficaz, ya que lejos de garantizar la paz y la seguridad, la OTAN ha sido parte activa en conflictos internacionales, impulsando una lógica militarista incompatible con la convivencia democrática, los derechos humanos y el derecho internacional”, ha añadido Leo. “Hoy más que nunca necesitamos una política exterior basada en el diálogo, la cooperación y la justicia global, no en la sumisión a los intereses armamentísticos de EE.UU. o de Israel, que se lucra con la guerra y el genocidio”.
“La paz no se construye con tanques ni con misiles. Se construye con escuelas, con hospitales y con dignidad. Desde Getafe, alzamos la voz por una política de defensa de la vida y de los derechos de todas y todos”, ha concluido la portavoz.