Ecologistas lamentan el impacto ambiental de eventos organizados por el Ayuntamiento como 'Callejeando Food Fest'
Ecologistas en Acción Getafe ha mostrado su preocupación por el impacto ambiental de los eventos organizados por el Ayuntamiento de Getafe, como 'Callejeando Food Fest 2025' con actividades programadas hasta el 20 de julio en el parque de La Alhóndiga.
También han señalado a la Romería del Rocío en el Cerro de los Ángeles o los cines de verano y los fuegos artificiales de las fiestas de Getafe, “en este caso con la asistencia de más de 20.000 personas, ambas actividades una vez más el parque de la Alhóndiga, escogido para numerosas actividades masivas, pese a ser uno de los lugares con más biodiversidad del municipio”.
La organización ecologista reconoce la importancia de ofrecer actividades de ocio para el municipio, pero considera necesario replantear su ubicación cuando se trata de zonas verdes que albergan biodiversidad urbana. En este sentido, citan la generación de residuos, ruido en horarios nocturnos y la compactación del suelo en zonas que tienen un valor ecológico para el municipio. “Esto no solo afecta a las personas, sino también a las especies que se encuentran en estos espacios”, han subrayado.
Por ello, consideran que el Ayuntamiento de Getafe debería organizar estas actividades en otros espacios ya urbanizados como el Recinto Ferial, el ACAR o el estadio Coliseum.
El grupo ecologista entiende la necesidad de actividades de ocio, pero en recintos que no pongan en riesgo los escasos espacios verdes del municipio. “Tenemos disposición de colaborar para encontrar soluciones para eventos más sostenibles y para otro modelo de uso y disfrute de nuestras zonas verdes", señalan responsables de la organización.