La Comunidad de Madrid declara a la villa romana de La Torrecilla en Perales como Bien de Interés Cultural
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid ha declarado a la villa romana de La Torrecilla, en el barrio de Perales del Río en Getafe, como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica, ya que contó con un prolongado uso en el tiempo entre los siglos III al VII d.C.
Se trata de una hacienda rural con estancias residenciales y domésticas a la que se asocia una necrópolis a 200 metros de la misma. Durante la Edad Media, este entorno permaneció habitado con referencias al respecto en el siglo XIII como lugar vinculado al ganado.
Según la resolución, a la que ha tenido acceso El Periódico de Getafe, es “particularmente interesante” el análisis faunístico que ha permitido individualizar las especies documentadas y reconstruir un modelo económico que combina la actividad ganadera (ovejas, cabras y vacas), el cuidado de aves de corral (gallinas y gansos) y la práctica cinegética.
Además, el gran tamaño de los huesos de los gansos hace pensar que podría tratarse de ejemplares sobrealimentados con el fin de obtener hígados hipertrofiados, muy apreciados en la gastronomía romana.
La villa fue localizada en 1979, llevándose a cabo excavaciones arqueológicas hasta el año 1987 y posteriormente en 2016, que es cuando se logró la ampliación de la extensión de la villa de 1.300 a 4.200 metros cuadrados, así como la localización de cultura material que informa sobre la extensión del yacimiento, y señalización de otros sectores con restos arqueológicos lindantes a este, así como la recuperación de nuevos restos en la necrópolis.