El Pleno aprobará instar al cumplimiento de las necesidades de Perales en materia de movilidad y transportes
El Pleno municipal aprobará este lunes instar al cumplimiento de las necesidades de los vecinos del barrio de Perales del Río en materia de movilidad y transportes.
Según ha explicado hoy el Gobierno municipal, la alcaldesa mantuvo ayer por la tarde “una nueva reunión con las entidades de Perales del Río para trabajar conjuntamente en la mejora de la movilidad del barrio”.
En estos encuentros se están planteando “reclamaciones y soluciones a problemas como la baja frecuencia de autobuses, la necesidad de nuevas paradas, la ampliación del metro hasta el barrio o el desdoblamiento de la vía pecuaria para conectar nuevamente Perales del Río con el Cerro de los Ángeles en ambos sentidos”.
La alcaldesa ha solicitado una reunión urgente a la directora general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Natalia Quintana, para abordar la situación de la rotonda en la M-301 que debe conectar el barrio de Perales del Río y el área industrial de Los Olivos.
El gobierno regional ha suscitado “nuevas dudas sobre su construcción, tras más de 18 años de retraso”, después de que este mismo mes de abril de 2025, en una reunión técnica entre el Ayuntamiento de Getafe y la Dirección General de Carreteras el pasado día 1, “esta última manifestara dudas sobre su idoneidad y cuestiona su construcción”. Precisamente fue el desdoblamiento de la M-301 lo que “ha generado una barrera física que separa Perales del Río del resto de la ciudad”.
“Hemos acogido esta noticia con gran preocupación y desconcierto, ya que esta era una solución acordada por ambas administraciones y, mientras el Ayuntamiento avanza en su parte, el gobierno de la Comunidad de Madrid pretende condenar a 10.000 vecinos de Perales del Río al aislamiento perpetuo”, ha destacado la alcaldesa.
Se da la circunstancia, “como le ha recordado la alcaldesa a la directora general, que la Comunidad de Madrid ya cuenta con un proyecto aprobado hace seis años, y la promesa continua de que se ejecutaría la obra que ahora se pone en duda sin explicaciones”. En este sentido, también está pendiente un ‘cajón hincado’ para eliminar el punto negro ciclista bajo la M-301, cuyo proyecto fue redactado en 2018 “y sigue sin presupuesto para su ejecución”.