La moratoria en las sanciones de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Getafe finalizará este domingo por lo que a partir del día siguiente los conductores que no cumplan la normativa serán multados, a no ser que cuenten con autorización.
El Ayuntamiento estableció esta moratoria el pasado 27 de enero, una semana después de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, para “evitar perjudicar a aquellos vecinos y pequeños comerciantes que no han realizado los trámites con la suficiente anticipación”, en relación a la solicitud de las autorizaciones previstas para acceder sin que sean sancionados.
En este sentido, se había registrado un “incremento considerable” de solicitudes y “dudas por parte de los más rezagados”, así que con la moratoria se pretendía “amplificar” durante algunos días más las campañas de concienciación e información, junto con “ajustes técnicos si fuera necesario”, para que quienes lo requieran puedan realizar los trámites y evitar que la ordenanza “sea perjudicial” para los residentes de la ZBE y el resto de vecinos de Getafe.
Durante 2025, en la ZBE de Getafe pueden entrar todos aquellos vehículos que cuenten con pegatina de la DGT, con la excepción de los tipo B de fuera del municipio, que deberán aparcar en alguno de los siete estacionamientos adheridos a la ZBE. No obstante, en los años siguientes se irán endureciendo las restricciones.
El Ayuntamiento ha anunciado que ha previsto una “batería de excepciones” y autorizaciones que cubran “todas las necesidades” de los vecinos de la ciudad y de aquellos que residan dentro de la ZBE. Así, podrán solicitar el acceso quienes no cumplan con la normativa por cuestiones sanitarias o de atención a la dependencia, por parte de los pequeños comercios y sus trabajadores, talleres u hoteles, por motivos de urgencia y otros debidamente justificados.