Vecinos del barrio de Perales del Río en Getafe, que cuenta con 11.000 residentes, han acordado en asamblea pedir la creación de una biblioteca pública tras “décadas” sin que ningún gobierno municipal, “de un signo y de otro”, la ponga en marcha.
Al respecto, la Asamblea Vecinal de Perales ha recordado que presentaron una propuesta para su creación en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de 2016, pasando la fase de estudio “por los técnicos y responsables políticos”, y siendo “la más votada”, pero “después dijeron que no se podía realizar por falta de metros, por falta de espacio”. “Nos deben la biblioteca pública para Perales”, han apostillado.
Asimismo, han señalado que existe una normativa que recoge que con 5.000 habitantes se debe tener biblioteca, y Perales del Río” tiene ya 11.000 vecinos y sin biblioteca”, a lo que se suma que el servicio de bibliobús “se recorta y vendrá menos días” al barrio.
“La biblioteca puede ser municipal o de la Comunidad de Madrid, por lo que se deben poner a trabajar ambas administraciones, local y autonómica, y dar respuesta a los vecinos”, han destacado.
Por todo ello, han indicado que se trabajará con AMPAs, centros educativos, Asamblea Vecinal, Club de Mayores, asociaciones, entidades y colectivos para conseguir la biblioteca.