El Ayuntamiento adjudica la elaboración de un Plan del Agua que contempla crear una ordenanza municipal para regular su uso
La mesa de contratación del Ayuntamiento ha adjudicado por unos 21.000 euros la elaboración de un Plan Integral del Agua que contempla una evaluación de grandes consumidores y la creación de una ordenanza municipal para regular su uso en viviendas, industrias y agricultura, según ha adelantado EPG.
El expediente de contratación recoge que es necesario “conseguir reducir la huella ecológica que el ser humano está provocando en el planeta debido a un consumo abusivo del agua”, por lo que la existencia de un sistema de planificación y gestión del agua garantizará el suministro “en cantidad y en calidad suficiente”.
Por ello, se analizarán todas las fases del ciclo del agua como pluviometría, evapotranspiración, drenaje, calidad de las aguas subterráneas, abastecimiento de la ciudad de Getafe, consumo industrial, residencial, comercial, agricultura y zonas verdes, así como consumo en edificios e instalaciones municipales de los últimos 5 años.
Además, se estudiarán acciones de uso eficiente del agua, así como otras encaminadas a una gestión sostenible, como sistemas de riego inteligente, recogida de pluviales, pavimentos drenantes, agricultura sostenible o auditorías.
El Plan Integral del Agua llevará asociado un proceso de participación, previo a su redacción, por lo que se convocará al Consejo de Sostenibilidad de Getafe y el contratista explicará los objetivos del plan y recogerá propuestas. Una vez redactado, se preparará para este consejo un resumen con las medidas o acciones que se proponen.