Ir al contenido principal

La Junta de Gobierno aprueba una tasa de residuos de 49 euros anuales de media por vecino




La Junta de Gobierno local de Getafe ha aprobado este viernes inicialmente la nueva tasa de residuos que se empezará a aplicar en 2025 con un recibo de 49 euros anuales de media por vecino.

El importe a pagar por la tasa será el resultado de sumar una cuota fija que se determinará por el valor catastral de cada vivienda, excluyendo garajes y trasteros, y una cuota variable según el número de habitantes por hogar, aunque contará con bonificaciones por circunstancias económicas, familias numerosas y reciclaje.

De este modo, con un valor catastral de hasta 50.000 euros se tendrán que abonar 55,70 euros, de 50.000 a 100.000 euros se pagarán 74,34 euros, de 100.000 a 200.000 euros el recibo será de 87,53 euros y de más de 200.000 euros será de 95,48 euros.

A estos precios, habrá que sumar una cuota variable de 22 euros si reside una persona en la vivienda, 42 euros si son dos habitantes, 60 euros para tres personas, 76 euros para cuatro, 90 euros para cinco y 102 euros para seis habitantes o más.

Aquellos vecinos que certifiquen encontrarse en riesgo de exclusión social podrán solicitar un 55% de reducción sobre la cuota fija, mientras que las familias numerosas generales contarán con un 20% de reducción sobre la cuota variable, y las especiales del 40%.

También se bonificará a aquellas familias que más reciclan, pudiendo llegar hasta el 47,6% en la cuota variable. Así, se podrá bonificar el 20,3% por el reciclaje de envases ligeros; 14,7 por el reciclaje de biorresiduos y 12,6% por el reciclaje de papel y cartón.

TARJETAS

Para ello, los primeros meses de 2025 se repartirán tarjetas a los ciudadanos para que puedan abrir los diferentes contenedores de reciclaje, como sucede ahora con el quinto contenedor de la fracción resto. También se implantará en el futuro una aplicación para el teléfono móvil.

A través de esta tarjeta, se conocerá cuánto se recicla en cada hogar sin necesidad de cambiar los hábitos, y no será necesario bajar cada día al contenedor puesto que el cálculo se ha realizado con los estándares actuales y eliminando por ejemplo los periodos vacacionales.

Esto permitirá, a partir de 2026, bonificar la tasa que se haya abonado en 2025, ya que el Ayuntamiento calculará el reciclaje por hábitos con independencia del mes de implantación en este primer año.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que todos los ayuntamientos están obligados a establecer esta nueva tasa de residuos, pero que Getafe se situará en la parte baja del coste que supondrá para los vecinos en comparación con otras grandes ciudades de España, con una media de 49 euros por habitante “frente a los 96 euros nacionales”.

Asimismo, ha señalado que los comercios de Getafe en zona urbana que no sean grandes generadores de residuos, “como puede ser la tienda de ropa, la papelería o la agencia de viajes”, pagarán 169 euros anuales, mientras que la hostelería y la alimentación, “cualquier tienda de comestibles”, abonará 291 euros, aunque podrán ahorrarse un 25 por ciento si participan en programas contra el desperdicio alimentario.

Entradas populares de este blog

Anuncian la reapertura de un puente sobre la autovía de Toledo que se ha retrasado cerca de un mes

El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web