Piden una partida en los presupuestos regionales para un museo de una villa romana en una antigua iglesia
El PSOE de Getafe ha pedido una partida en los presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2025 para un proyecto de arqueología y museo de la villa romana de La Torrecilla en la antigua iglesia de los Santos Justo y Pastor en el barrio de Perales del Río, que data del siglo XVIII y quedó en ruinas tras la Guerra Civil.
La puesta en marcha de este proyecto, que forma parte de una de las 35 enmiendas de los socialistas de Getafe a los presupuestos regionales, se fundamenta en la declaración este año como Bien de Interés Cultural de esta villa romana, que contó con un prolongado uso en el tiempo entre los siglos III al VII d.C. como hacienda rural, con estancias residenciales y domésticas, a la que se asocia una necrópolis a 200 metros de la misma.
Por su parte, la iglesia fue bombardeada durante la batalla del Jarama en febrero de 1937, viéndose afectado el tejado y las fachadas, en las que quedaron orificios provocados por diversos proyectiles, aunque se han realizado intervenciones en los últimos años para asegurar su estructura y evitar que se derrumbe, pero continúa en estado de abandono.
El Ayuntamiento anunció en 2019 que crearía en esta antigua iglesia un Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental, a través de una iniciativa incluida en el acuerdo entre PSOE y Podemos para aprobar los presupuestos municipales, con una aportación de financiación de 200.000 euros disponibles en el Plan de Inversiones Regional (PIR) para la adaptación del espacio.