El Pleno abordará una proposición para paliar la aplicación de la tasa de basuras con bajada de impuestos
El Pleno municipal de Getafe abordará este miércoles una proposición del PP para paliar la aplicación de la tasa de basuras en 2025 con una bajada de impuestos.
El portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha señalado este lunes en rueda de prensa que la alcaldesa Sara Hernández puede hacer como otros alcaldes que “han reducido otros impuestos municipales para mitigar el impacto que va a suponer el pago de esta injusta ecotasa”.
“Es el caso de Leganés, Móstoles, Fuenlabrada o Arganda, que han bajado sus impuestos municipales para ayudar a los vecinos, pero la alcaldesa ha decidido subir los impuestos, como viene siendo tradicional, y no bajar la carga fiscal”, ha destacado.
Por ello, pedirán también en el Pleno a la alcaldesa que muestre su rechazo a esta tasa, “impuesta por el gobierno de Sánchez, más conocida como el basurazo, que costará 200 euros al año a las familias de Getafe”, ya que “no es cierto” que una directiva europea obligue a implantar esta tasa, sino que “ha sido el gobierno de Pedro Sánchez el que ha querido imponer este nuevo impuesto a todos los ayuntamientos”.
Según Mesa, la alcaldesa de Getafe, aunque esté en “la obligación de aplicarla, debería revelarse ante esta injusticia y sobre todo mostrar su rechazo a su jefe de filas”.
Por último, instan al Gobierno central a presentar un nuevo proyecto de ley que “respete” la autonomía local y que permita la libre elección del método de financiación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos para ayuntamientos con suficiencia financiera en las cuentas públicas, “como es el caso de Getafe”.