El Ayuntamiento de Getafe ha arrancado este martes el programa de actividades con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que se celebrará el 25 de noviembre bajo el lema ‘Que la vergüenza cambie de bando’, y tendrá como acto central una manifestación por el centro de la ciudad.
Las actividades han comenzado con la representación teatral ‘Francisca’ en el Teatro Federico García Lorca y continuarán el jueves con una conferencia sobre sumisión química o un taller de lazos y chapas el viernes en el Centro de Mujer e Igualdad, a las 12 horas.
Además, se creará un mural colaborativo en la plaza del Ayuntamiento el 18 de noviembre, a partir de las 11 horas, y el día 21, desde las 18:30 horas, se llevará a cabo una manifestación reivindicativa y de homenaje a las víctimas de la violencia machista, que saldrá desde plaza de España hasta la plaza del Ayuntamiento.
La concejala de Igualdad, Elisabeth Melo, ha manifestado que Getafe “siempre ha liderado el movimiento feminista” a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, pero la violencia machista representa “un gran obstáculo en ese camino”, porque es un reflejo evidente de que la madurez social aún “no ha asumido que mujeres y hombres debemos ser iguales en todos los ámbitos de la vida, sin excepciones”.
Además, el lema de este año “señala la importancia de que son los agresores los que se tienen que avergonzar por los delitos que han cometido y siguen cometiendo”, mientras que la ciudadanía tiene que “estar al lado de las mujeres agredidas, víctimas de la violencia machista”.
“En ningún caso se puede poner al agresor y a la víctima en el mismo plano, y el foco de la responsabilidad, la crítica social y las consecuencias morales y legales deben aplicarse y quedarse en el bando de quien ejerce la violencia, nunca de quien la padece”, ha subrayado.