El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Concejalía de Convivencia, formará el próximo mes de noviembre a agentes antirrumores para luchar contra “los efectos negativos” de bulos, rumores y fake news.
Según el Ayuntamiento, los bulos, rumores y fake news, “tristemente están a la orden del día y tienen efectos negativos” sobre la convivencia en los barrios, por lo que consideran necesario saber “cómo protegerse de ellos y cómo identificarlos y desmontarlos”.
En esta formación específica, se ofrecen los conocimientos teóricos, las habilidades y las herramientas prácticas para “ser más eficaces a la hora de prevenir y contrarrestar los prejuicios y rumores”.
Los cursos se impartirán en el Espacio Mercado los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de noviembre a asociaciones, personal municipal, educadores juveniles y adolescentes de 12 a 18 años, distribuidos en distintos grupos en turnos de mañana y tarde.
En noviembre de 2016, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, se refirió por primera vez a la creación de una Red Antirrumores con el objetivo de “desmentir todos aquellos falsos rumores que generan prejuicios y todo tipo de estereotipos sociales en la ciudad”.
Hernández añadió que los rumores “a veces se confirman y otras veces no, con lo que incluso pueden dar lugar a malos entendidos, que son un peligro para dinamitar la convivencia vecinal”.