Cientos de bolilleras han participado en el XXI Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos ‘Visitación Ballesteros’ celebrado en Getafe, organizado por la Casa Regional de Extremadura en el municipio, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.
El encuentro ha tenido lugar en el pabellón del colegio La Inmaculada-Padres Escolapios y ha contado con la asistencia de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, al igual que en la pasada edición, cuando calificó de “precioso” el trabajo de estas bolilleras “que tejen con hasta 350 bolillos cada una”. “Es una de las tradiciones más bonitas y complicadas que hay en nuestra cultura”, ha apostillado.
Sara Hernández ha estado acompañada por el concejal de Cultura y Convivencia, Luis Domínguez; la concejala de Personas Mayores y Vivienda, Gema Cáceres, y el concejal de Hacienda y Seguridad Ciudadana, Jorge Rodríguez.
Durante la jornada ha habido una exposición y muestra de los trabajos realizados por las bolilleras y se ha llevado a cabo también una venta de material de bolillos entre los asistentes, así como una rifa de labores con bolillos.
El encaje de bolillos es una técnica textil que consiste en entretejer hilos de seda y lino que están enrollados en bolillos y se van entrelazando mediante un patrón dibujado, apoyado con alfileres pinchados en un soporte.