La Fundación Centro de Poesía José Hierro de Getafe colaborará en el Festival de Novela Policiaca Getafe Negro con una charla sobre poesía china del siglo XX y la presentación de una de las obras de una poeta china en el exilio.
En concreto, el 24 de octubre, a las 19.30 horas en el auditorio del centro, el escritor Minke Wang guiará al público asistente a través de una historia familiar que navega por la poesía china del último siglo, que comenzó con sus dos abuelos, ambos poetas, uno clásico y otro modernista.
Después de la Revolución Cultural, transitada por sus padres en los años 60 y 70, una nueva generación de poetas chinos comenzó a trabajar con textos simbolistas y orientados al lenguaje. Estos cambios han inspirado la escritura de Wang en el siglo XXI, que está elaborada en un lenguaje híbrido y adopta la voz del migrante chino en una cultura occidental, ya que llegó a España a los 10 años de edad.
El 28 de octubre, a las19.30 horas en el auditorio del Centro de Poesía, el traductor Miguel Casado presentará ‘Sillas vacías’, de Liu Xia, una obra de la que destaca el efecto puntual de la ironía o el sarcasmo, las enumeraciones vertiginosas, o los cambios de persona gramatical que acercan y alejan el dolor, lo generalizan y singularizan.
Liu Xia ha sido reconocida como poeta desde muy joven, al principio de los años ochenta, y su trayectoria quedó condicionada por su relación con el disidente y Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, con quien se casó durante uno de los largos periodos que él pasó en prisión.
Pese a no tener una actividad política, estuvo muchos años sometida a arresto domiciliario y le fue imposible seguir publicando o exponer su obra visual. Al morir su marido en la cárcel en 2017, se le permitió salir al exilio, en el que vive desde 2018.
La XVII edición del Festival Getafe Negro, promovido por el Ayuntamiento de la localidad, arrancará el próximo 18 de octubre y este año tendrá a China como país invitado.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la