La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado este jueves en el Pleno sobre el Estado de la Ciudad que pedirá 26,5 millones de euros a la Comunidad de Madrid al considerar que es la cantidad que “debe” al Ayuntamiento de la localidad por la financiación de competencias que no le corresponden.
En este sentido, Hernández ha señalado que Comunidad de Madrid “debe a Getafe 26,5 millones de euros”, que es la cantidad que el Ayuntamiento destina a luz, servicios sociales, cultura, deportes o educación, de lo que la aportación del Gobierno regional es “cero o ínfima y no llega en muchos casos ni al 50 por ciento del coste real que la puesta en marcha de esos programas sociales implica para Getafe”.
Asimismo, ha destacado que esta cantidad se traduce en 140 euros por habitante, un 10 por ciento de la financiación local, y “eso implica cinco polideportivos y seis escuelas infantiles al año o aumentar un tercio la plantilla municipal”.
Según la alcaldesa, en políticas de mayores el Ayuntamiento destina 4,7 millones de euros y “la Comunidad de Madrid cero”, mientras que en industria el Ayuntamiento pone tres millones de euros y el Gobierno regional “cero”. “En estas materias, la única competente es la Comunidad de Madrid y no puede ser que ponga cero euros”, ha apostillado.
“Cuando vaya la presidenta Isabel Díaz Ayuso a la llamada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se plantee mejoras en la financiación autonómica, a continuación va ir esta la alcaldesa a reclamar a la Comunidad de Madrid también mejoras en la financiación municipal”, ha subrayado.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la