El Pleno municipal de Getafe ha aprobado este lunes la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones, con los votos a favor de PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe, mientras que PP y Vox han votado en contra.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha lanzado “un mensaje de tranquilidad a los vecinos”, porque esta zona supondrá tener “un aire más limpio y se evitarán los desplazamientos innecesarios, sin depender tanto del vehículo”.
En este sentido, ha destacado que los vecinos residentes en esta zona podrán “seguir moviéndose como hasta ahora, sin ningún tipo de cambio”, independiente del tipo de vehículo que tengan, mientras que los no residentes del resto de Getafe que no tengan etiqueta medioambiental deberán pedir una autorización.
El concejal de Movilidad y Transporte, Carlos Enjuto, ha asegurado que una herramienta como la Zona de Bajas Emisiones “es eficiente”, como se ha demostrado en el caso de Madrid, y ha añadido que no están dispuestos a incumplir la ley de cambio climatico.
El concejal de Vox, José Ignacio Díaz Lanza, ha manifestado que es “lamentable” que en Getafe los partidos que afirman “velar por los más vulnerables no han realizado un estudio sobre el impacto económico que supondrá en las familias vulnerables”.
El portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha anunciado que recurrirán la Zona de Bajas Emisiones por “abusiva y desproporcionada, castigando a miles de vecinos, hosteleros y comerciantes, y que es fruto del capricho ideológico de la alcaldesa Sara Hernández”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la