El Pleno municipal de Getafe abordará este lunes una proposición del PP para pedir al Ministerio del Interior que dote de los efectivos necesarios a la comisaría de Policía nacional.
Así, el portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha solicitado a la alcaldesa Sara Hernández que “se arme de valor y que tenga los bemoles suficientes como para exigir al ministerio que dote de esos efectivos”.
“No sabemos datos certeros sobre cuántos efectivos están destinados en Getafe, cuáles son sus frecuencias y sus turnos, y si está suficientemente cubierto el servicio de lo que debería haber para una ciudad del tamaño de Getafe”, ha destacado.
Mesa ha indicado que Getafe sigue situada como una de las ciudades “más inseguras de la región, a pesar de que la alcaldesa se empeñe en negarlo, mientras que los vecinos lo sufren”.
Así, según el balance de criminalidad del Ministerio del Interior, en los seis primeros meses de 2024, “Getafe ha sumado 4.500 delitos, situándose por encima de la cifra registrada en el mismo periodo del año pasado”, mientras que en municipios del entorno la criminalidad “sigue en retroceso, pero aquí no se reduce, sino que aumenta”.
“Es necesario poner fin a esta situación y no nos vamos a cansar de pedir en cada Pleno medidas urgentes para paliarlo como cubrir todas las vacantes de la Policía local, poner un sistema de cámaras en las entradas y salidas de la ciudad o más efectivos de Policía nacional”, ha concluido el portavoz del PP.
Sin embargo, desde el Gobierno municipal consideran que “la buena coordinación” entre la Policía local y la Policía nacional, junto con “la apuesta” del Ayuntamiento de Getafe por la prevención y “el incremento” de recursos, ha arrojado “descensos significativos de las infracciones en ámbitos socialmente muy relevantes”.
Además, han recordado que Getafe cuenta con “un amplio” dispositivo de cámaras de vigilancia en áreas industriales, así como entradas y salidas de la ciudad, que “superan las ochenta”, con el objetivo de identificar vehículos relacionados con hechos delictivos.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la