El escritor y profesor de la Universidad Nacional de Tokio, Álvaro P. Gigante, ha ganado el premio de la XXVIII edición del Certamen literario internacional de Novela Negra Ciudad de Getafe, dotado con 10.000 euros, con su obra ‘Top 10’.
El jurado ha señalado sobre la novela ganadora que “seduce y descoloca por momentos y sabe equilibrar la acción con la reflexión, esencial y social, sobre el mal y su origen, deleitando su trasfondo camusiano y barojiano que combina con una sensibilidad estética que viene de los noventa y un original planteamiento que se intuye derivado de los laberintos de la autoconciencia narrativa”.
“Sorprende su capacidad sugestiva para implicarnos en la lectura desde la primera línea”, ha destacado el jurado, formado por la directora del festival Getafe Negro, Maica Rivera y el escritor Lorenzo Silva, comisario honorífico, entre otros.
En la novela hay diez crímenes extraordinarios por resolver que se alternan con los episodios dedicados a Bruno Guerrero Daza, cuya vida servirá para indagar en temas como el libre albedrío contra el determinismo, la dotación genética contra el ambiente, las desigualdades económicas, el sistema educativo y la psicología social.
Álvaro P. Gigante nació en Ciudad Real en 1987 y es licenciado en Filología Hispánica. En la actualidad, trabaja como profesor en la Universidad Nacional de Tokio y en la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la