El Ayuntamiento de Getafe ha criticado que los alumnos de un colegio y un instituto de la localidad sufrirán este curso “las molestias” de la construcción por fases de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, desde el Gobierno municipal han señalado que “los problemas derivados del modelo de construcción por fases de la Comunidad de Madrid, que ya ha tenido a miles de afectados en Getafe, este curso supondrá molestias principalmente” al alumnado del colegio de educación infantil y primaria María Blanchard en el barrio de Buenavista y del instituto Elisa Soriano en el barrio de El Bercial.
Hace diez meses, decenas de familias de alumnos del colegio María Blanchard participaron en una acción de protesta, rodeando el recinto escolar, por “los retrasos” en el comienzo de las obras de la tercera fase del centro.
Según el AMPA, este “retraso” en el comienzo de las obras de ampliación suponía que para este curso “no hay más aulas, careciendo el centro también de más espacios potencialmente utilizables como aulas”. También las familias del instituto Elena Soriano se quejaron a principios de 2023 por las demoras en la ampliación y reclamaron que se construyera la tercera y última fase.
Por su parte, el portavoz del PP de Getafe, Antonio José Mesa, ha manifestado que las obras de ampliación “marchan estupendamente” en el colegio María Blanchard, donde se construyen 18 aulas de primaria, un aula de infantil, 6 aulas de apoyo y pequeño grupo y biblioteca con un presupuesto de 2,7millones de euros.
Además, la Comunidad de Madrid “acaba de aprobar 6 millones de euros para la ampliación y finalización” del instituto Elena Soriano con cuatro aulas de ESO para 120 estudiantes, ocho de bachillerato con 280 plazas y cinco específicas, dos de desdoble, dos de pequeño grupo, dos seminarios y pista deportiva.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la