Ir al contenido principal

Acusan a la alcaldesa de “mentir” tras conocerse la criminalidad en Getafe en el primer semestre del año




El portavoz del Partido Popular de Getafe, Antonio José Mesa, ha acusado este martes a la alcaldesa Sara Hernández de “mentir” tras conocerse los datos de criminalidad de enero a junio de este año, ya que “Getafe sigue entre las ciudades más inseguras de la región”.

“La alcaldesa lo niega y miente a los vecinos”, ha señalado tras hacerse público el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, correspondiente al segundo trimestre del año, y la información que ha dado el Gobierno municipal del informe.

Dicho informe señala que en Getafe ha crecido la criminaldiad convencional, registrando un total de 4.502 delitos en los seis primeros meses del año, más que en el mismo periodo en 2023, con un incremento en homicidios y asesinatos en grado de tentativa, secuestros, sustracción de vehículos y reyertas.

Según Mesa, mientras municipios del entorno como Alcorcón (-6.7%), Móstoles (-4,2%) o Fuenlabrada (-4.7%) continúan reduciendo su criminalidad, Getafe “sigue en los puestos de cabeza y la cifra insoportable de delitos no varía”. “¿Por qué municipios como Fuenlabrada pueden reducir los delitos hasta 2.974 en los últimos seis meses, mientras que en Getafe han tenido lugar 1.500 delitos más, en total 4.502?, se ha preguntado Antonio José Mesa.

El portavoz ‘popular’ ha acusado a la alcadesa de “mentir a los vecinos”. “No solo niega la creciente inseguridad en nuestra ciudad sino que trata de engañar a los vecinos, ya que lo dicen los datos del Ministerio del Interior y lo sufren los vecinos”,

En este sentido, ha recordado el verano de “inseguridad y vandalismo” que se ha vivido en Getafe, con robos en comercios, quema de contenedores y vehículos, el incendio de la terraza de un bar o en el parque San Isidro, entre otros.

GOBIERNO MUNICIPAL

Desde el Gobierno municipal destacaron ayer que Getafe “continúa siendo una de las ciudades más seguras de toda la Comunidad de Madrid, como reflejan los datos del informe del Ministerio del Interior sobre los delitos cometidos en los seis primeros meses del año, arrojando descensos significativos de las infracciones en ámbitos socialmente muy relevantes”.

Al respecto, citaron que en Getafe las agresiones sexuales han descendido un 42,9%, y los delitos contra la libertad sexual un 2,9%. “Muy significativo también es el descenso en el tráfico de drogas de hasta un 44%, así como el 32,8% menos de los robos en domicilios y establecimientos, y la reducción también del 17,8% de los robos con intimidación”, han subrayado. Además, se registraron descensos en delitos como hurtos y estafas informáticas.

Por ello, el concejal de Seguridad, Jorge Rodríguez, apostilló que, “aunque los datos sean positivos, nuestro empeño seguirá siendo el mismo para que esta ciudad de 200.000 habitantes siga manteniendo sus altos niveles de calidad de vida por encima de otros municipios del entorno”.

Entradas populares de este blog

Anuncian la reapertura de un puente sobre la autovía de Toledo que se ha retrasado cerca de un mes

El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la

La Junta de Gobierno aprueba una tasa de residuos de 49 euros anuales de media por vecino

La Junta de Gobierno local de Getafe ha aprobado este viernes inicialmente la nueva tasa de residuos que se empezará a aplicar en 2025 con un recibo de 49 euros anuales de media por vecino. El importe a pagar por la tasa será el resultado de sumar una cuota fija que se determinará por el valor catastral de cada vivienda, excluyendo garajes y trasteros, y una cuota variable según el número de habitantes por hogar, aunque contará con bonificaciones por circunstancias económicas, familias numerosas y reciclaje. De este modo, con un valor catastral de hasta 50.000 euros se tendrán que abonar 55,70 euros, de 50.000 a 100.000 euros se pagarán 74,34 euros, de 100.000 a 200.000 euros el recibo será de 87,53 euros y de más de 200.000 euros será de 95,48 euros. A estos precios, habrá que sumar una cuota variable de 22 euros si reside una persona en la vivienda, 42 euros si son dos habitantes, 60 euros para tres personas, 76 euros para cuatro, 90 euros para cinco y 102 euros para seis habitantes

La Zona de Bajas Emisiones se activará en septiembre y no se comenzará a sancionar hasta 2025

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web