Ecologistas han afeado al Gobierno municipal de Getafe el espectáculo piromusical que tuvo lugar el pasado viernes en el lago del parque de La Alhóndiga-Sector III, que la alcaldesa calificó de “espectacular” con “25.000 personas que disfrutaron de una noche maravillosa”.
Al respecto, Ecologistas en Acción de Getafe ha hecho “otra lectura”, ya que “un año más, en el espacio de mayor biodiversidad del municipio, ruidos y 25.000 personas pisoteando y dejando residuos”.
Además, lo han tachado, a través de las redes sociales, de “incoherencia con el Getafe verde del que se hace gala por parte del Gobierno municipal”, formado por PSOE, Podemos-IU-AV y Más Madrid Compromiso con Getafe.
Por su parte, desde la Plataforma CES Getafe han rechazado “los espectáculos pirotécnicos con ruido” y han señalado que Getafe, “y al frente la alcaldesa, demuestra la poca empatía hacia personas y todos los animales que viven en el algo”.
La adjudicación de este evento piromusical salió adelante en la Junta de Gobierno local por 27.830 euros, dentro de un contrato de espectáculos pirotécnicos que incluía una mascletá, con los votos a favor de PSOE y Podemos-IU-AV, y la abstención de Más Madrid Compromiso con Getafe.
El espectáculo se adjudicó con una duración de unos 20 minutos y un peso mínimo del contenido neto explosivo de 330 kilos, contando con el equipo de sonido necesario para la correcta reproducción de las piezas musicales sincronizadas con los fuegos artificiales.
El pasado mes de abril, vecinos de Getafe enviaron quejas al Ayuntamiento y recogieron firmas, tras conocer la licitación de los espectáculos pirotécnicos, por “las molestias y los daños que causan las explosiones de pólvora a personas mayores, enfermas, niños, animales domésticos, aves cercanas y demás fauna”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...