Los tres grupos que conforman el Gobierno municipal de Getafe (PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe) han tumbado este viernes en el Pleno municipal una proposición del PP para dotar a la Policía local de un protocolo de actuación “frente a las ocupaciones ilegales de viviendas que se están produciendo en Getafe”.
El portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha manifestado, tras rechazar el Gobierno municipal la moción, que “siempre encuentran un motivo para estar del lado del delito y del delincuente, lo que es digno de estudio”.
En la moción, se pedía también la creación por parte del Ayuntamiento de un plan municipal contra la okupación de viviendas que incluya medidas de refuerzo de la seguridad y la puesta en marcha de una oficina antiokupación que ofrezca servicios de asesoramiento y orientación jurídica.
Mesa ha recordado que la alcaldesa Sara Hernández fue acusada por una vecina de “promover la inquiokupación, ya que en un programa de televisión relató cómo la alcaldesa le habría animado a alquilar una vivienda y luego dejar de pagarla para optar a ayudas municipales”.
El concejal de Más Madrid Compromiso con Getafe, Samuel García, ha afirmado que se “inventa y exagera un problema mucho menor, pretendiendo provocar alarma”.
La concejala de Vivienda, Gema Cáceres, ha señalado que el problema del acceso a la vivienda “es realmente grave en Madrid y en Getafe con familias enteras que son expulsadas por fondos buitres, mientras el precio del alquiler no para de subir”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...