Un centenar de personas, convocadas por la Mesa del Árbol de Getafe, se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento bajo el lema ‘En Getafe como en Madrid se tala así’, en protesta por las talas y podas “indiscriminadas que sufren los árboles de la localidad.”
Desde la Mesa del Árbol han señalado que se trata de poner de manifiesto la “falta de sensibilidad por parte de los responsables municipales” sobre el cuidado y tratamiento del patrimonio verde de Getafe, así como el “incumplimiento sistemático” de la Ley 8/2005, de 26 de diciembre, de protección y fomento del arbolado urbano de la Comunidad de Madrid y de la ordenanza para la protección del medio ambiente del municipio del año 2021.
Asimismo, han destacado este miercoles en un comunicado que, “tras años de exigencia, el municipio no cuenta con el inventario de arboles que exige la normativa”, ya que los árboles “continúan siendo podados y talados sin los informes técnicos preceptivos, ni se cumple con las reposiciones exigidas, con lo que el casco urbano presenta cada vez menos masa vegetal”.
En su opinión, el arbolado y las zonas verdes suponen una herramienta “fundamental” para mejorar la calidad de vida de los vecinos y del aire que se respira, proporcionando sombra en las estaciones cálidas y “amortiguando la contaminación sonora”.
Por ello, han exigido al Gobierno municipal que les escuche y cambien su modo de gestión de las zonas verdes y arbolado, alineándose con las ciudades que “ya se han puesto en marcha para hacer más verde su ciudad, lo que no se consigue con hormigón, césped artificial o pérgolas de hierro”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...