El Pleno municipal de Getafe abordará el próximo 27 de diciembre solicitar al Gobierno central que imponga el embargo de armas bidireccional a Israel, así como de los programas de cooperación militar y de seguridad, en tanto no haya un alto el fuego permanente y se cumplan las resoluciones de la ONU.
Se trata de una proposición conjunta que presentarán en la sesión plenaria Más Madrid Compromiso con Getafe y Podemos-IU-AV, que forman parte del Gobierno municipal junto al PSOE.
En la moción también se insta al Gobierno central a reclamar a Israel un alto el fuego inmediato, permanente y definitivo en Gaza, y “el cese de la violencia contra la población civil palestina de Cisjordania, que se permita la entrada de ayuda humanitaria y médica y la liberación de los rehenes de Gaza y del Estado de Israel”.
Ambas formaciones han señalado en la proposición que el “ataque despiadado del gobierno y el ejército del Estado de Israel contra Gaza, también contra Cisjordania, Líbano, Siria y contra los ciudadanos palestinos en la Palestina ocupada, está llevando a que seamos testigos, muchas veces en directo por TV y por redes, de las mayores crueldades cometidas por un Estado”.
Asimismo, han recordado que la Ley española establece que las autorizaciones de venta de armas “serán denegadas” cuando existan indicios racionales de que puedan ser empleadas en acciones que puedan “exacerbar tensiones o conflictos latentes, puedan ser utilizados de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano, con fines de represión interna o en situaciones de violación de derechos humanos”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...