El Pleno municipal de Getafe ha aprobado este viernes una subida del tipo de gravamen del impuesto de plusvalía de entre 8 y 11 puntos porcentuales a las viviendas que se vendan en menos de 20 años tras su compra.
La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe y en contra de Vox y el PP, que ha señalado que supone un aumento del 55% de media.
El concejal de Hacienda, Herminio Vico, ha asegurado que se trata de luchar contra la especulación y “evitar que los jóvenes tengan que irse del municipio para desarrollar sus proyectos de vida”, porque Getafe es “una de las ciudades de España donde más ha crecido el precio de la vivienda”.
“Para tratar de aminorar esto, aplicamos una nueva medida actualizando los tipos de gravamen, con una mayor carga en las viviendas que se venden entre cero y 5 años, y de 5 a 10 años, quedando por debajo de otros municipios del entorno que han incrementado los porcentajes hasta el 30 por ciento que permite la ley”, ha destacado.
Sin embargo, el concejal del PP, José Luis Álvarez, ha manifestado que no se cree que este incremento de la plusvalía sea para evitar la especulación, ya que “no es necesario y solo responde a un interés político de cuadrar sobre el papel de forma ficticia los presupuestos municipales de 2024”.
Además, ha añadido que este impuesto tendría que bajarse porque “no es ético que un Ayuntamiento tenga retenido dinero en los bancos mientras se pide a los getafenses que paguen más para tener el dinero en una cuenta”.
El tipo de gravamen se ha incrementado del 18 al 29 por ciento para las ventas de viviendas en menos de cinco años desde su adquisición y del 17 al 27% entre 5 y 10 años.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...