El Pleno de Getafe ha aprobado este viernes inicialmente los presupuestos municipales de 2024, que ascienden a 181 millones de euros, con el voto a favor de PSOE, Podemos y Más Madrid Compromiso con Getafe, y en contra de PP y Vox, que han presentado enmiendas a la totalidad.
El concejal de Hacienda, Herminio Vico, ha manifestado sobre los presupuestos, a los que se han incorporado las 26 enmiendas presentadas por Más Madrid, que se destinarán más de 400.000 euros para nuevas contrataciones de trabajadoras y educadoras sociales, así como 500.000 euros más en políticas de empleo.
Asimismo, se contemplan 300.000 euros para municipalizar la Oficina de Hogares Saludables, 200.000 euros para igualdad, 400.000 euros en movilidad o más de 4 millones de euros para los aumentos salariales de la plantilla municipal.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular de Getafe, Antonio José Mesa, ha manifestado que quieren un presupuesto con políticas sociales “de verdad y no las suyas, que son las de las vallas de la vergüenza para expulsar a personas sin hogar y las colas del hambre y que nos sitúan como un Ayuntamiento ‘pobre’ con una inversión de solo 50 euros por habitante”.
Además, ha señalado que no quieren unos presupuestos “negacionistas de la inseguridad, en los que no cubren las plazas vacantes de la Policía Local ni tampoco la necesidad de medios”.
También ha criticado “la falta de esfuerzo presupuestario para mejorar el mantenimiento y la limpieza, así como una mayor capacidad de inversión para realizar infraestructuras necesarias”.
En su intervención, el portavoz ha acusado al Gobierno municipal de “utilizar el dinero público de todos los getafenses para imponer su hoja de ruta ideológica, como las guías sexuales para menores que la Justicia sentenció que adoctrinaban o su campaña de la infame ley del Solo sí es sí”.
El portavoz de Vox, José Manuel Fernández, ha apuntado que el gasto ideológico es “el principal problema al que hace frente el Ayuntamiento”, agregando que este año han tenido “el ejemplo de cómo se puede exhibir un pene de dos metros en plena calle, cuestion que indignó a los vecinos y se hizo con dinero público”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...