El Pleno municipal de Getafe abordará este lunes una moción del PP para reclamar al Gobierno central la ejecución del Plan de Cercanías de Madrid de 2018 que contemplaba 13 millones de euros para la mejora de estaciones en Getafe.
Al respecto, el portavoz del PP, Antonio José Mesa, ha manifestado en rueda de prensa que “el Gobierno de Pedro Sánchez actúa de manera sectaria con Madrid, pues hay que recordar que se cargó el plan que dejó Mariano Rajoy en 2010, dotado con más de 5.100 millones de euros”.
Según Mesa, en lo que va de año ha habido más de 600 incidencias en el Cercanías de Madrid, “duplicando ya las de 2022, y esto no es que perjudique al PP, sino que perjudica a los miles de usuarios de Getafe” que utilizan a diario las líneas C3 y C4 que pasan por la ciudad.
Asimismo, ha señalado que con esos 13 millones de euros que estaban destinados a Getafe se iban a mejorar las instalaciones de estaciones como Getafe Industrial, Sector III o Las Margaritas, incluyendo la remodelación de la zonas de aparcamiento.
“Apenas ha ejecutado Sánchez 819 millones de euros, penalizando a los madrileños en comparación con otras comunidades autónomas como Cataluña, y mostrando su sectarismo y el interés de conseguir los escaños necesarios para seguir al frente del gobierno, a pesar de haber perdido las elecciones”, ha subrayado.
A su juicio, a Cataluña “se le premia con 6.300 millones de euros y la cesión de competencias a la Generalitat, lo que es un ejemplo más de la madrileñofobia que sufren los vecinos”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web