El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que la Junta de Gobierno local ha aprobado “actualizar” los impuestos municipales por la subida de precios de la energía y las materias primas para poder hacer frente a nuevos proyectos.
Según han informado este jueves en un comunicado, las Ordenanzas Fiscales “se actualizan después de siete años para hacer frente al impulso de las políticas públicas de Getafe, centradas principalmente en la sostenibilidad, la movilidad y la mejora constante de la calidad de vida en la ciudad”.
El concejal de Hacienda, Herminio Vico, ha justificado esta medida porque deben adaptarse “a las circunstancias actuales, no solo por la subida de precios de la energía o las materias primas, sino porque queremos continuar impulsando grandes proyectos sociales para no dejar a nadie atrás”.
No obstante, habrá bonificaciones como un 10% en el Impuesto sobre Bienes inmuebles (IBI) para vecinos y un 50% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para empresas por la instalación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos.
También se mantiene la bonificación del 75% del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a vehículos eléctricos y se crea una nueva categoría para híbridos enchufables.
De la misma forma, se seguirá bonificando el 30% del IBI por la instalación de placas solares en viviendas de la ciudad, mientras que el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) tendrá bonificaciones “para aquellas empresas más comprometidas”, y por ello se bonifica un 50% a quienes lleven a cabo un Plan de Movilidad que apueste por reducir el uso del vehículo privado.
Igualmente se mantienen bonificaciones por la instalación de nuevas empresas en el municipio y por la realización de obras para eliminar barreras arquitectónicas.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...