Los trabajadores de la empresa de autobuses Avanza en la sede de Getafe han desconvocado los paros parciales previstos todos los martes y jueves en una treintena de líneas de autobuses urbanos e interurbanos de la zona sur de Madrid, de las que más de la mitad iban a afectar a Getafe.
Esta es la segunda vez este mes que se desconvocan los paros, como ya ocurrió hace dos semanas, para dar un nuevo plazo a las negociaciones con la empresa, en esta ocasión hasta el próximo mes de enero.
De este modo, Avanza ha informado a los usuarios, a través de su página web, que “la huelga convocada por el Comité de Empresa del centro de trabajo de Getafe, y cuyos paros estaban previstos a partir del 28 de noviembre, ha sido desconvocada”.
Los trabajadores reclaman adaptar las jornadas laborales al convenio con cómputo de 40 horas semanales, con jornadas máximas y mínimas, así como pactar un precio único por las labores inherentes a su puesto de trabajo (entregar cuentas, arrancar y abrir pupitres, repostar o lavar el vehículo) de 2023.
También quieren realizar los horarios de las expediciones teniendo en cuenta los límites de velocidad de las vías que transitan, y “los descansos entre 5 y 10 minutos (como decretó la inspección de trabajo) en cada una de ellas para realizar estiramientos y pausas para ir al baño”, entre otras reivindicaciones.
Los autobuses de Avanza en Getafe cubren líneas de este municipio y Parla que conectan con Madrid y localidades como Leganés, Pinto, Humanes, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Velasco, Valdemoro o Griñón, entre otras.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web