Los trabajadores de la empresa de autobuses Avanza en la sede de Getafe han desconvocado los paros parciales previstos todos los martes y jueves en una treintena de líneas de autobuses urbanos e interurbanos de la zona sur de Madrid, de las que más de la mitad iban a afectar a Getafe.
Esta es la segunda vez este mes que se desconvocan los paros, como ya ocurrió hace dos semanas, para dar un nuevo plazo a las negociaciones con la empresa, en esta ocasión hasta el próximo mes de enero.
De este modo, Avanza ha informado a los usuarios, a través de su página web, que “la huelga convocada por el Comité de Empresa del centro de trabajo de Getafe, y cuyos paros estaban previstos a partir del 28 de noviembre, ha sido desconvocada”.
Los trabajadores reclaman adaptar las jornadas laborales al convenio con cómputo de 40 horas semanales, con jornadas máximas y mínimas, así como pactar un precio único por las labores inherentes a su puesto de trabajo (entregar cuentas, arrancar y abrir pupitres, repostar o lavar el vehículo) de 2023.
También quieren realizar los horarios de las expediciones teniendo en cuenta los límites de velocidad de las vías que transitan, y “los descansos entre 5 y 10 minutos (como decretó la inspección de trabajo) en cada una de ellas para realizar estiramientos y pausas para ir al baño”, entre otras reivindicaciones.
Los autobuses de Avanza en Getafe cubren líneas de este municipio y Parla que conectan con Madrid y localidades como Leganés, Pinto, Humanes, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Velasco, Valdemoro o Griñón, entre otras.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...