La Junta de Gobierno local de Getafe ha aprobado este miércoles la cesión de una nueva parcela a la Comunidad de Madrid para la construcción de un instituto en el barrio de Los Molinos, aunque volverá a titularidad municipal si en menos de tres años no empiezan las obras.
Según el Ayuntamiento, el Gobierno regional “lleva paralizando el nuevo instituto de Los Molinos cuatro años”, después de que se cediera en 2019 otra parcela municipal para su construcción “que nunca fue recepcionada por la Comunidad de Madrid”.
Asimismo, han señalado que no fue hasta el pasado mes de septiembre, “y ante la insistencia de la alcaldesa, Sara Hernández, comunidad educativa y familias, cuando la Comunidad de Madrid decidió que la parcela cedida entonces “no era de su preferencia”.
Posteriormente, el Ayuntamiento volvió a ofrecer otras cuatro parcelas en este barrio a la Consejería de Educación y, “una semana después de su elección, los trámites ya se han aprobado en la Junta de Gobierno local”, con lo que la Comunidad vuelve a tener una parcela pública para levantar el instituto, por lo que se les exige “la misma celeridad para su aceptación, ya que la anterior parcela ni siquiera fue recepcionada durante cuatro años”.
Además, para evitar “el uso fraudulento del espacio público por parte del Gobierno regional, como viene sucediendo de forma habitual en la inacción de sus competencias”, se ha cedido esta parcela por un periodo máximo de tres años para la construcción del instituto “y, en caso de que se continúe paralizando el proyecto, este terreno volvería a titularidad municipal”.
La parcela para el instituto es la misma en la que el Ayuntamiento tiene previsto construir un centro cívico y deportivo, junto a la estación de tren y metro de El Casar, por lo que ha sido necesario realizar trámites urbanísticos para su segregación.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...