La carretera que une el barrio de Perales del Río con el casco urbano de Getafe se reabrirá este miércoles, a partir de las 17.00 horas, tras finalizar las obras de reparación de los desperfectos detectados a los dos años de su construcción.
Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento, el arreglo ha sido a cuenta de la empresa constructora, ya que las obras todavía se encuentran dentro de la garantía, realizándose una nueva capa de hormigón y tratamiento con resinas sintéticas.
La carretera es la vía pecuaria La Torrecilla, que quedó muy deteriorada tras el paso de la tormenta Filomena, y tuvo una primera reparación “bajo las directrices de la Comunidad de Madrid”, convirtiéndola en un único sentido de circulación y reduciendo la velocidad a 20 kilómetros por hora, con un camino de zahorra paralelo “para garantizar sus usos agrario y recreativo”, lo que provocó las protestas de los vecinos de Perales.
El pasado mes de abril, se realizó un pequeño tramo de reparación de prueba para comprobar su efectividad, “llegando a la conclusión de que los tramos muy deteriorados debían demolerse, hormigonarlos de nuevo y esperar 28 días para su correcto curado”.
El Ayuntamiento pretende llevar a cabo una conexión alternativa del barrio con el casco urbano de Getafe a través del desarrollo del área industrial Olivos III, por lo que quiere que la Comunidad de Madrid construya una nueva rotonda de acceso a Perales desde la M-301 “por ser su competencia”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...