El grupo municipal de Más Madrid Compromiso con Getafe ha pedido al Ayuntamiento de Getafe y a la Comunidad de Madrid que asuman “su responsabilidad” en el control efectivo del funcionamiento de la acería Corrugados para evitar que “se siga poniendo en peligro la salud de las personas y el medio ambiente”.
Así, el concejal portavoz de Más Madrid Compromiso con Getafe, Jesús Pérez, que ha registrado alegaciones a la revisión de oficio de la Autorización Ambiental Integrada de la actividad de Corrugados, ha manifestado que los vecinos afectados por la cercanía de esta empresa “no pueden seguir esperando una solución que nunca llega”.
Las alegaciones presentadas se refieren a la emisión de ruido por parte de la instalación industrial, las emisiones difusas a la atmósfera, cambios en el Sistema de Gestión Ambiental y a la gestión de olores.
Según Pérez, el proceso que está en marcha para la revisión de la Autorización Ambiental de la empresa debe servir para evitar “los graves impactos que su funcionamiento está suponiendo”, fundamentalmente para los vecinos de los barrios de Juan de la Cierva y Los Molinos “afectados por el excesivo ruido o las emisiones contaminantes, algunas de ellas sin ningún tipo de filtrado, y los olores”.
Además, ha recordado que desde Más Madrid Compromiso con Getafe vienen apoyando desde hace años las reclamaciones de la Plataforma de Afectados por Corrugados y de diversas entidades medioambientales, llegando a la Asamblea de Madrid.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la