La Empresa municipal de Limpieza de Getafe (LYMA) realizará un estudio de cálculo de su huella de carbono con el volumen total de gases de efecto invernadero que producen sus actividades.
Para ello, LYMA ha licitado un contrato por 90.000 euros para adjudicar los trabajos de un servicio de consultoría durante tres años, que contempla un estudio de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero que están fuera del control operacional de la empresa, según el acta al que ha tenido acceso EPG..
Así, abarcará las emisiones por movilidad interna en los desplazamientos de los empleados al centro de trabajo, así como por transporte de mercancías, por consumo de papel y cartón, consumo de agua y emisiones por movilidad externa por viajes de negocio o asistencia a eventos.
Entre las instalaciones de LYMA objeto del estudio, se encuentran la nave central, seis cantones, el Centro de Protección Animal, dos puntos limpios, la sede de las oficinas y una campa.
La empresa adjudicataria deberá entregar un informe de huella de carbono, un plan de reducción de emisiones y una herramienta en formato Excel con todos los datos recopilados, factores utilizados y fuente de los mismos.
Además, asignará al contrato a una persona que ejercerá las labores de coordinación, siendo obligatorio un mínimo de dos consultores, que tendrá facultades suficientes para adoptar decisiones y resolver las incidencias que puedan surgir durante el desarrollo de los trabajos.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la