El Pleno municipal de Getafe aprobará el viernes previsiblemente el texto definitivo del convenio urbanístico para crear un nuevo parque logístico industrial en los antiguos terrenos de la empresa Uralita que fueron descontaminados.
Así, se podrá suscribir el convenio con el grupo Goodman para la ejecución del Plan especial del ámbito ‘Getafe Terminal’ sobre una superficie de 90.000 metros cuadrados donde se prevén crear unos 500 empleos.
La primera fase de esta actuación contempla el proceso de urbanización para acondicionar la zona con un presupuesto de 8,4 millones de euros, mejorando la red viaria del área industrial de Los Ángeles y sus conexiones con la avenida de John Lennon y el casco urbano de Getafe.
Además, se construirá una pasarela peatonal con una senda ciclista que unirá la estación de Cercanías de Getafe Industrial con la avenida de John Lennon, lo que facilitará el acceso a la zona en transporte público, a pie o en bicicleta y el acceso al Cerro de los Ángeles.
Según el Ayuntamiento de Getafe, el grupo Goodman ya ha finalizado la demolición de las construcciones existentes para acondicionar el terreno para los nuevos edificios, y todo el material extraído del proceso de demolición, que supera los 75.000 metros cúbicos, el equivalente a 30 piscinas olímpicas, será tratado para su recuperación y reutilización en las nuevas instalaciones, “reduciendo el impacto medioambiental y revitalizando el terreno industrial existente”.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado este lunes las principales características de la Zona de Bajas Emisiones que se activará en septiembre en modo de aviso, comenzando a multar a partir del 1 de enero de 2025. La Zona de Bajas Emisiones comprende los barrios de Centro y San Isidro, formando un área de poco más de un kilómetro cuadrado, que está delimitada por la calle Ilustración, calle Madrid, avenida Juan de la Cierva, M-406, calle Ferrocarril y Paseo de la Estación, aunque estas vías no se verán afectadas. Los empadronados en esta zona podrán acceder con cualquier vehículo y para el resto tendrán restricciones los vehículos sin distintivo ambiental, mientras que no tendrán ninguna las etiquetas Cero y Eco, y deberán pedir una autorización temporal por un año los distintivos B y C, siempre que estén domiciliados en Getafe. Para controlar los perímetros habrá 80 cámaras y otras 40 en los exteriores, así como 40 dispositivos portátiles para la Policía local y una web