El Ayuntamiento de Getafe ha estrenado los dos primeros refugios climáticos del proyecto europeo ‘EPIU Hogares Saludables’ contra la pobreza energética, instalados en los barrios de La Alhóndiga y Las Margaritas, que tiene previsto replicar en otras zonas de la ciudad si tienen éxito.
Según han explicado este miércoles desde el Gobierno municipal en un comunicado, estos espacios conseguirán bajar la temperatura de la calle y de las viviendas de su entorno “en varios grados, una vez que la vegetación que se ha plantado cubra toda la superficie”.
En Las Margaritas, está situado en la calle Hortensia y, además de la propia estructura, implica la plantación de una decena de nuevos árboles, generando conjuntamente espacios de sombra que “reducen la temperatura y generan humedad junto a bancos y zonas de descanso”.
Se han utilizado pavimentos claros para reducir el calor y filtrantes para que el agua de lluvia se mantenga más tiempo en el terreno, “refrescando aquellas zonas donde no se puede añadir vegetación (pasos de emergencia)”.
También los pozos de recogida de aguas son filtrantes y regulados, consiguiendo que el agua de lluvia se almacene para “generar más humedad y que el terreno permanezca fresco”.
En La Alhóndiga, el refugio climático se encuentra en la avenida de Reyes Católicos y está especialmente diseñado como espacio de estancia y descanso “en los recorridos peatonales largos de la ciudad”, sobre todo con altas temperaturas.
Consta de una zona de vegetación con riego incorporado que mejora el confort y reduce la temperatura, mientras que las plantas trepadoras tamizarán una nueva pérgola que se ha instalado, creando nuevas zonas de sombra en los bancos que se han ubicado en el refugio.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la