Getafe ha superado este miércoles el umbral de información a la población por contaminación de ozono, establecido por encima de 180 microgramos por metros cúbico, según los datos de la Comunidad de Madrid que ha adelantado EPG.
En concreto, la estación medidora de Getafe ha marcado 181 microgramos por metro cúbico. Existe un protocolo de información a los vecinos que debe activar el Ayuntamiento sobre las medidas de prevención a adoptar con motivo del aumento de los niveles de ozono que se produce por el incremento de las temperaturas y de la radiación solar junto con la contaminación.
La finalidad es evitar la sintomatología derivada de esta situación, como la irritación de ojos, tos, irritación de garganta o dolor de cabeza, ya que el ozono es un gas inodoro e incoloro que, si bien cumple función protectora frente a los rayos solares dañinos, en determinadas concentraciones y en capas bajas de la atmósfera puede ser perjudicial para la salud en grupos de riesgo como niños, adultos que realicen actividades físicas prolongadas al aire libre y personas con enfermedades respiratorias como asma o bronquitis.
Ante un episodio alto de contaminación por ozono, a los grupos de mayor riesgo se aconseja no permanecer al aire libre ni realizar esfuerzos físicos prolongados en espacios abiertos, así como evitar el contacto con alérgenos como el polvo, pólenes o animales en caso de alergia a los mismos.
Los ciudadanos pueden prevenir o reducir los niveles de contaminación por ozono reduciendo el uso del vehículo privado en favor del transporte público, haciendo un buen mantenimiento del vehículo, repostando el depósito en horario de tarde-noche y respetando las normas de estacionamiento. También, ahorrando energía en la vivienda o lugar de trabajo, así como disminuyendo el uso de pinturas y barnices con disolventes.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...