El Pleno municipal de Getafe ha aprobado el sueldo de la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que asciende a 72.830 euros brutos al año en 14 pagas, 6.000 euros más que el que se acordó en 2019.
Además, el Gobierno municipal del PSOE tendrá a sus 10 concejales liberados y 20 cargos de confianza, sumando los dos que les corresponden por el grupo municipal; el PP, tres liberaciones y dos cargos de confianza; Podemos-IU-AV, dos liberaciones y dos cargos; Vox, dos liberaciones parciales y un cargo, y Más Madrid-Compromiso por Getafe, dos liberaciones con dedicación exclusiva y una tercera parcial, y dos cargos de confianza.
Los concejales del Gobierno municipal percibirán 65.547 euros brutos al año, unos 5.500 euros más que el salario aprobado en 2019, mientras que los 7 concejales de la oposición liberados, con dedicación exclusiva, alcanzarán los 58.992 euros, casi 5.000 euros más.
Todo ello, con efectos económicos de 17 de junio de 2023, siendo unas cuantías que deberán verse actualizadas anualmente en función de lo que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado con respecto a los cargos públicos.
No obstante, cada uno de los afectados deberá regularizar su situación económica por posibles prestaciones de cualquier otro tipo que pudiera percibir de otras Administraciones Públicas.
Los siete concejales que no tendrán sueldo percibirán 800 euros mensuales por la asistencia a las sesiones que se celebren por los órganos colegiados, con la obligatoriedad de asistir mensualmente al menos a dos sesiones de las Comisiones Permanentes y a una del Pleno, aunque si tienen otro salario de cualquier otra administración pública, la cantidad se reducirá a 300 euros, según el acta al que ha tenido acceso EPG.
Los salarios, las dietas de asistencia a las sesiones de los órganos colegiados y el reparto entre los grupos políticos de los ediles liberados y de los cargos de confianza, han contado con el apoyo de PSOE, Podemos-IU-AV, Vox y Más Madrid Compromiso con Getafe y el voto en contra del PP, que cuenta con tres liberados de 10 concejales.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...