El Ayuntamiento de Getafe ha asegurado que la Comunidad de Madrid “no debería invadir competencias municipales”, en relación a la petición que ha realizado este miércoles la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, a los ayuntamientos de la región, en la primera jornada del debate de investidura, para que apliquen una rebaja en el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía.
Fuentes del Gobierno municipal socialista de Getafe han precisado a EPG que están acostumbrados “a que Ayuso hable mucho entorno al debate de investidura, pero luego no cumpla nada de lo que dice, y este es un ejemplo más de su falta de rigor”.
Al respecto, han señalado que la Comunidad de Madrid “no debería invadir competencias municipales, y menos en Ayuntamientos como el de Getafe, que en materia económica no necesita consejos de nadie, con deuda cero con los bancos, siendo la décima ciudad de España con mayor competitividad fiscal y el más saneado de la región”.
Actualmente, el impuesto de plusvalía se aplica si el valor del activo inmobiliario se ha incrementado entre el momento de la compra y el de la transmisión, y se calcula usando unos coeficientes que determina el Estado cada año, pero los ayuntamientos son los que establecen los valores máximos y sobre los que pueden establecer bonificaciones.
Según la Comunidad de Madrid, esta rebaja fiscal que propugna el Gobierno regional en colaboración con los consistorios supondrá “un importante ahorro para particulares, autónomos y empresas, dado que verán reducida el pago de impuestos en la transmisión de inmuebles”, beneficiando especialmente a las familias madrileñas cuyo patrimonio, “al igual que en el resto de España, se concentra sobre todo en la tenencia de inmuebles”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...