El Ayuntamiento de Getafe instalará este fin de semana un Punto Violeta durante las fiestas del barrio de Getafe Norte para atender a víctimas de violencia sexual.
Este punto estará situado en la avenida de los Arces, esquina con la avenida Ébanos (La Rosaleda), según ha informado este martes el Ayuntamiento a través del cartel de las fiestas, ya que es el lugar donde se concentrarán las actividades programadas, que comenzarán el próximo viernes con música folk y bailes populares, así como una discoteca móvil desde las 23.00 horas hasta la 1.
El Ayuntamiento ha adjudicado este mes un contrato para el desarrollo de Puntos Violeta en las fiestas patronales y fiestas de los barrios, así como en otros eventos de ocio nocturno que ponga en marcha el Consistorio.
Los objetivos de las actuaciones que conforman el contrato son sensibilizar a la ciudadanía en el rechazo a la violencia sexual y a quienes la ejercen, promoviendo un ambiente festivo de respeto, seguridad, disfrute y libertad.
También, formar y dotar a los profesionales, a las personas colaboradoras del Punto Violeta, a las diferentes entidades del municipio y a la ciudadanía en general, de información precisa y pautas de actuación ante situaciones de agresión sexual.
Asimismo, se trata de intervenir en el menor tiempo posible con víctimas de violencia sexual en contexto de ocio nocturno en Getafe y coordinar y derivar pertinentemente a los recursos existentes ante estos casos.
Todos los puntos se establecerán de 22.30 a 3.00 horas para atender de manera adecuada y especializada a la población en general, y en especial a la población joven que pueda ser víctima o testigo de cualquier forma de violencia sexual durante las fiestas.
Para ello, se generará un protocolo de actuación para atender las agresiones sexuales que puedan darse en las fiestas locales, prestando una primera atención (acogida) de calidad y especializada a las mujeres víctimas de violencia sexual, según consta en el expediente de contratación al que ha tenido acceso EPG.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...