La Semana de la Salud, organizada por el Ayuntamiento de Getafe, arrancará este lunes bajo el lema ‘La Salud es Bienestar’ con actividades como el cálculo de riesgo de fracturas o pruebas de VIH.
Los vecinos podrán acudir a las casetas instaladas en la plaza del Ayuntamiento, donde se podrán informar y formar participando en talleres y actividades relacionadas con la mejora y el cuidado de la salud, en horario de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.
Además, el 26 de abril, a las 19.00 horas, en el Espacio Mercado se realizará la entrega del I Premio Juan Antonio Illescas para reconocer y resaltar públicamente los proyectos y programas de promoción de salud que las asociaciones y entidades desarrollan en el municipio.
Se trata de un premio creado por el Ayuntamiento recientemente en homenaje a la labor realizada por el que fue presidente de la Asociación de Diabéticos de Getafe.
La concejala de Salud, Isabel Espinosa, ha animado a acercarse a las casetas y a las diferentes actividades para “aprender a cuidarnos mejor tanto física como mentalmente, con hábitos más saludables”.
Entre las actividades que se van a realizar, se encuentran el cálculo de riesgo de fracturas, cálculo del riesgo cardiovascular, medición de la tensión arterial, medición de glucemia, pruebas de VIH, donación de sangre y una visita al laboratorio municipal.
También habrá información sobre diferentes enfermedades, bienestar emocional, discapacidad, adicciones, consecuencias de accidentes de tráfico, seguridad ciudadana, alimentación, movilidad, audición, sexualidad o primeros auxilios.
Por último, se tratará la atención psicológica a la vulnerabilidad, con el desarrollo de unas jornadas formativas este lunes sobre buen uso de medicamentos, de 17.00 a 20.00 horas en la Fábrica de Harinas, y la obra de teatro desarrollada por profesionales de la salud mental ‘Fufú y el abrigo verde’, con niños, el 25 de abril en el Espacio Mercado.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...