La alcaldesa de Getafe y candidata del PSOE, Sara Hernández, ha anunciado la creación la próxima legislatura de la Concejalía de Discapacidad, tras una visita que ha realizado a los locales de la Asociación de Padres de Niños Diferentes (APANID) en la calle Jiménez Díaz del barrio de Las Margaritas.
“La próxima legislatura crearemos la Concejalía de Discapacidad en Getafe porque, aunque venimos llevando a cabo muchas propuestas durante los últimos años junto con las entidades, ahora queremos dar un paso más y mejorar el bienestar de vecinos y familias”, ha subrayado la alcaldesa.
A su juicio, APANID es “un referente nacional en la atención a personas con discapacidad y la atención temprana es fundamental para que los menores alcancen un adecuado desarrollo en su futuro, pues cualquier tiempo de espera de meses, como sucede actualmente con más de 2.000 niños en la Comunidad de Madrid, es una pérdida irreparable”.
APANID cuenta con más de 1.000 familias y diferentes alternativas ocupacionales, residenciales, educativas o asistenciales, y recientemente el Gobierno municipal ha firmado “un novedoso convenio en la ciudad para la atención temprana que APANID realiza de forma individualizada en sus locales de la calle Jiménez Díaz, con la aportación de 50.000 euros”.
Así, se conseguirá “acabar con la lista de espera actual en niños de 0 a 6 años, tanto de aquellos que están a la espera de ser valorados, como de los que habiendo sido valorados, están a la espera de que la Comunidad de Madrid les asigne el recurso”.
Además, “Getafe va a ser pionero en la concesión de ayudas municipales” para familias en las que, bajo criterio profesional, se considere adecuado completar las terapias, ampliando la edad de los beneficiarios hasta los 12 años, ya que “hasta ahora el coste de esas terapias complementarias han de afrontarlo las familias en instituciones privadas, lo que supone un gran coste para su economía”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...