El Pleno municipal de Getafe aprobará definitivamente el próximo miércoles el plan especial de intervención en el ámbito de ‘El Hospitalillo’ para construir una Plaza Mayor porticada frente al Ayuntamiento, que contempla la demolición de algunos edificios y la construcción de 180 viviendas.
Además, está previsto destinar 7.400 metros cuadrados al sector terciario, pero la hostelería no podrá sobrepasar el 15% con el objetivo de favorecer la convivencia y el descanso, ya que también se prohibirá la instalación de discotecas, pubs, casa de apuestas u otros locales de ocio.
Las obras tienen un plazo estimado de 3 años y se harán en distintas fases, incluyendo en la primera de ellas la construcción de 45 viviendas públicas y un aparcamiento subterráneo con 176 plazas, que podría conectarse con el existente bajo el Ayuntamiento.
Las nuevas construcciones se han proyectado en piedra natural, perteneciendo todos los edificios al mismo proyecto y teniendo que mantener el mismo aspecto.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, que presentó este proyecto en febrero de 2021, ha asegurado que este plan especial es una actuación en el casco urbano de Getafe, “una apuesta por la activación comercial y la construcción de vivienda de la EMSV, contribuyendo a la reactivación del centro más histórico con nuevos espacios de encuentro y convivencia sin olvidar la construcción de nuevos aparcamientos”.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...