El Ayuntamiento de Getafe prevé finalizar el próximo mes de junio las obras de recuperación del vaso del lago del parque de La Alhóndiga, que contará con un escenario flotante con pasarela retráctil de acceso para la celebración de actividades culturales como conciertos.
Así, la Junta de Gobierno local ha aprobado ampliar en 49 días el plazo de ejecución del contrato de las obras del proyecto de remodelación y recuperación del vaso del lago, suscrito el 17 de octubre de 2022, por lo que “la finalización de las obras será el 16 de junio de 2023”, según el acta al que ha tenido acceso Europa Press.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha visitado las obras del lago, que se tuvo que vaciar, y ha señalado que se encuentra en una fase muy avanzada la construcción del escenario, “donde se va a poder disfrutar de un nuevo espacio cultural, que se estrenará con un gran concierto como Getafe se merece, y progresivamente se irá ampliando el espacio para que pueda ser paseable”.
Con las obras se pretende mejorar la calidad del agua, reducir los sólidos en suspensión y evitar pérdidas de agua por fisuras, potenciando la integración paisajística, mediante limpieza y tratamiento de suelos, restauración de los muros y reposición de talanqueras deterioradas.
Las actuaciones contemplan, además del vaciado y llenado del lago, la gestión de especies invasoras, la gestión y mantenimiento de especies seleccionadas y la sustitución de la caseta de las aves por una plataforma de corcho natural flotante.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...