El Ayuntamiento de Getafe, a través de la Delegación de Sostenibilidad, ha adelantado la campaña anual de control de mosquitos en las riberas del río Manzanares a su paso por el barrio de Perales del Río para evitar su proliferación debido a las altas temperaturas y la escasez de lluvias.
De forma complementaria, también se realizarán tratamientos contra la mosca negra y otros insectos, especialmente en el barrio de Perales por su cercanía al río, pero también en el entorno de Los Molinos.
Para ello, se llevan a cabo revisiones y tratamientos larvicidas semanales sobre las zonas de cría de estas especies, tanto por las márgenes del Río Manzanares, como por espacios verdes o zonas húmedas o encharcadas de Perales.
También se aplican, en función del resultado de una valoración, productos biológicos específicos para el control de las especies de moscas y mosquitos, siendo Perales una zona especialmente afectada por su proliferación debido a su situación geográfica.
El Ayuntamiento recomienda a la población que tome medidas que eviten el desarrollo de estas especies en zonas residenciales, por lo que se aconseja el uso de repelentes previa consulta en farmacias o médico de familia, mientras que el agua de piscinas debe ser clorada o tratada, porque de lo contrario es un foco de desarrollo de larvas.
Además, hay que vigilar recipientes que puedan contener agua, tales como platos de macetas, cubos y zonas encharcadas de césped, pues son focos importantes de desarrollo de mosquitos, utilizando telas mosquiteras en ventanas o huecos de las viviendas.
Por último, se aconseja evitar los paseos por los márgenes del río, concretamente en las horas de salida y puesta del sol.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la...