El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en la Junta de Gobierno local la creación de un Canal de Denuncias donde quedará garantizada la protección de las personas que informen sobre infracciones de sus competencias del Derecho de la Unión Europea, como pueden ser los hechos constitutivos de fraude.
El cometido del Canal será la tramitación de denuncias presentadas sobre infracciones que afecten, entre otras cuestiones, al quebranto económico de la Hacienda Pública, y que se hayan producido en el ejercicio de competencias del Ayuntamiento.
La Comisión Antifraude será el órgano municipal competente para la gestión del Canal de Denuncias, y estará formada por las personas responsables de la Oficina de la Junta de Gobierno, Intervención General, Asesoría Jurídica, Servicio de Contratación, Servicio de Administración Electrónica y Transparencia y por el coordinador general de Hacienda, según el acta al que ha tenido acceso Europa Press.
Además, se creará un Libro de Registro Especial, separado del Libro General, de las comunicaciones recibidas y de las investigaciones internas a que hayan dado lugar, en el que se anotarán las comunicaciones recibidas presencialmente y a través de la Sede Electrónica.
La duración máxima de las actuaciones de investigación no podrá ser superior a tres meses, salvo casos de especial complejidad que requieran una ampliación del plazo, en cuyo caso podrá extenderse hasta un máximo de otros tres meses adicionales.
El acceso a los datos personales quedará limitado, dentro del ámbito de sus competencias y funciones, exclusivamente a los responsables del Canal y quien lo gestione directamente, a la delegada de Protección de Datos y al responsable de recursos humanos, sólo cuando pudiera proceder la adopción de medidas disciplinarias contra un empleado.
El Ayuntamiento de Getafe ha anunciado que el 2 de octubre se reabrirá el puente sobre la autovía de Toledo (A-42), situado en el punto kilométrico 11, que da acceso a los barrios de El Bercial y Las Magaritas. El puente lleva cortado cerca de dos meses a causa de unas obras del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, que tenían que haber finalizado la primera semana de septiembre, y que tienen como objetivo mejorar su estructura entre la avenida de la Paz en el barrio de El Bercial y la avenida de las Ciudades a la entrada del barrio de Las Margaritas. No obstante, sí está permitida la entrada y salida entre la A-42 y la avenida de las Ciudades en dirección a Madrid y los autobuses utilizan recorridos alternativos, pero no se suspendió ninguna parada. En concreto, está cortado el acceso a este puente en dirección a Las Margaritas desde la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, y desde El Bercial, así como a la vía de servicio de la A-42, sentido Toledo, por la avenida de la